Referencia: UC 1264
Longitud: 55'8 cm
Longitud: 55'8 cm
Longitud de la hoja: 38'1 cm
Dardo (también llamada Aguijón) es una daga élfica obtenida en la Tercera Edad del Sol por Bilbo Bolsón, en una cueva de Trolls mientras emprendía su legendario viaje con Gandalf el Gris, Thorin y su compañiade 12 Enanos hacia la Montaña Solitaria. Una vez que los Trolls se convierten en piedra, los Enanos, el Hobbit y el mago descubren una caverna en la cual los trolls "atesoraban" sus posesiones: comidas, ropas y también algunas armas. Entre ellas, hay un par de espadas que les llaman especialmente la atención tanto por su manufactura como por las runas que tienen inscritas, por lo que Gandalf y Thorin deciden conservar una cada uno, mientras que Bilbo se queda con la mencionada Dardo, que aunque realmente es un cuchillo o daga, por su tamaño le sirve perfectamente de espada.
Dardo fue fabricada en la ciudad de Gondolin durante la Primera Edad del Sol. Fue salvada de la destrucción de esa ciudad y de la anegación de Beleriand por los siervos de Morgoth quienes la consideraban botín de guerra. Como otras famosas espadas fabricadas en Gondolin, Orcrist o Glamdring por ejemplo, el frío acero de Dardo tenía la propiedad de tornarse de color azul espectral al acercarse los orcos, enemigos eternos de los Elfos. Además poseía un filo excepcional, capaz de atravesar la piel de Troll impulsada por la fuerza de un hobbit, mientras que Boromir al intentarlo con su espada no logró otra cosa que romperla.
El puñal con el que se queda Bilbo, sin embargo, y al contrario de lo que ocurre con otras espadas, no tiene un nombre inscrito en runas antiguas. En lugar de ello, grabada en la hoja hay runas en Sindarin que dicen “Maegnas (Dardo) es mi nombre, soy el daño de la Araña”. El nombre de "Aguijón", le será dado por el mismo Bilbo, cuando lo utiliza en el enfrentamiento con las arañas del Bosque Negro.
Un papel importante que cumplió Dardo, en la historia narrada en El Hobbit, fue intimidar a Gollum, en la caverna, mientras se batía en duelo de acertijos con Bilbo para decidir su futuro. De aquí que la daga tiene parte de la "culpa" de que el anillo acabara en manos de Bilbo; se podría considerar que la participación de Dardo en este evento, así como su encuentro por Bilbo en la cueva de los Trolls y la pérdida de Bilbo en las Montañas Nubladas, son parte del hado que Gandalf había previsto en Bilbo y que estaba obrando en ese preciso instante.
Bilbo conserva su espada y se la lleva consigo a Rivendel cuando, tras la celebración de su 111 cumpleaños, decide marcharse. Tras el Concilio de Elrond, cuando Frodo es designado portador del Anillo, Bilbo decide entregarle a su sobrino la cota de Mithril y a Dardo, la espada que tanto servicio le había prestado en sus aventuras, pues la espada que a Frodo le había dado Tom Bombadil procedente de los Túmulos, se había roto en el vado. Sin embargo, Frodo deja caer a Dardo durante su pelea con Ella-Laraña, la cual pierde y termina prisionero de este monstruoso espíritu. Sam Gamyi recupera Dardo y con ella enfrenta a Ella-Laraña. Las últimas veces que se utiliza es en el rescate de Frodo de la Torre de Cirith Ungol, donde los Orcos lo mantenían cautivo, o tal vez más tarde, durante la restauración de La Comarca. Finalmente, aunque con reticencias, Frodo vuelve a aceptarla para lucirla en la coronación de Aragorn.
La espada pasa de Frodo a Sam cuando éste cruza el mar hacia Valinor con los Tres Sabios (Círdan, Galadriel y Elrond) y Gandalf. Del destino de Dardo nada se dice en la Cuenta de los Años, si permanece en el Museo de Cavada Grande, o si es llevada al otro lado del mar por Sam cuando éste lo cruza, en la Cuarta Edad del Sol.
Esta preciosa espada está fabricada en acero 420 y tiene la empuñadura de madera, la cual está adornada con motivos élficos naturales elrededor de ella, pintados en gris plata.
Si bien no tiene un filo útil, al tratarse de una hoja de exposición, la punta es extremadamente puntiaguda.
La base para colgar en la pared es de madera, con los trazos pintados en amarillo oro, y cuenta con las sujecciones para la hoja protegidas con fundas de goma, para no dañarla.
Si bien no tiene un filo útil, al tratarse de una hoja de exposición, la punta es extremadamente puntiaguda.
La base para colgar en la pared es de madera, con los trazos pintados en amarillo oro, y cuenta con las sujecciones para la hoja protegidas con fundas de goma, para no dañarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario