miércoles, 22 de abril de 2009

04. HADHAFANG. La espada de Arwen.

Fabricante: United Cutlery

Referencia: UC 1298
Longitud: 97 cm
Longitud de la hoja: 76 cm


La espada que llevó Elrond en la Última Alianza fué forjada por el rey Turgor de Gondolin para su hija, la princesa élfica Idril, madre de Tuor e hija de Eärendil, el padre de Elrond.

Antes del cumpleaños de su hija Arwen, Elrond empuñó Hadhafang al final de la Segunda Edad durante la Última Alianza de elfos y hombres en la gran batalla contra Sauron.

Más tarde Arwen, según la película dirigida por Peter Jackson, usó Hadhafang cuando ayudó a Frodo en su huida de los Espectros en el vado del Bruinen. Elrond, que poseía control total sobre las aguas del rio, provocó la subida del cauce que arrastró a los Nazgûl.

Inscritas en la superficie de la hoja hay runas en Sindarin que dicen:

Aen estar Hadhafang i chathol hen, thand arod dan i thang an i arwen

...que traducido al castellano quiere decir: “esta espada se llama Hadhafang, una noble defensa contra multitudes para una noble dama.”

Cuando Elrond regresó a Rivendel, después de la batalla de la Última Alianza, Hadhafang fué depositada en la gran cámara junto con Aiglos y los fragmentos de Narsil.

Es importante notar que en la historia original, en el libro, es Glorfindel el que acude en ayuda de Frodo y Aragorn, y se lleva al Portador del Anillo, herido, sobre su caballo, el hermoso Asfaloth a Rivendel para recibir curación.

Asimismo, Hadhafang no se menciona explícitamente en el libro, ni interviene en ninguna batalla. Fué creada expresamente para la película por Weta Workshop, y su história por los guionistas.

En su concepto original, la inscripción de la hoja contenía un verso adicional, que traducido, significaba: "Idril, hija del rey de la Roca Oculta (Gondolin)", pero fué desestimado por falta de espacio en la reproducción final.

El diseño de esta bonita espada está inspirado en los sables de caballería del Oeste y en las espadas Asirias.








Construida en acero 420 J2 templado, dispone de una empuñadura de madera adornada con una cenefa élfica en dorado, y pomo metálico. La inscripción de la hoja, así como sus dibujos, estan realizados en bajorelieve, con fondo dorado.

En el borde superior sobresale una punta en la parte de la empuñadura que forma la guarda, y en el inferior hay una punta similar, a algo menos de un palmo del final del recazo, que permite aferrar la espada para sacarla del cadaver del enemigo, si se queda trabada.

Es la única espada de la colección que no tiene soporte para pared. En lugar de ello, cuenta con un soporte de mesa de madera, con dibujos en dorado y los bordes oscurecidos, como los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario